jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Un hombre, un voto?

Candente como está el tema político, y más ahora, en plena resaca electoral, servidor se cuestiona por primera vez (y eso que estoy terminando derecho, para más inri), que clase de sistema electoral tenemos para lucir gallardamente la medalla de estado democrático. En general siempre fui consciente de él, pero es que la configuración que va a adquirir el Congreso de los Diputados esta ... ¿X legislatura? me parece una broma pesada. De nuestra Cámara alta, Cámara de segunda lectura, Cámara inútil que es el Senado directamente ni me pronuncio, porque es eso, inútil.

Los datos no pueden ser más que perturbadores:

Empezaremos calculando cuantos votos debería valer un parlamentario en un hipotético sistema en el que todos los votos valieran lo mismo. Somos 24.590.557 votantes (el censo es mayor, pero las abstenciones no cuentan, como mínimo nuestra obligación es votar blanco/nulo) y hay que repartir el pastel en 350 porciones.
Operando obtenemos que lo normal sería que cada escaño valiese 70.258 votos.

La marea azul que ha teñido España ha conseguido en 2011 10.830.693 votos, mientras que en 2008 consiguió una muy similar cifra de 10.237.288 votos. Esos 600.000 nuevos votantes del PP le valen para conseguir 32 escaños nuevos. Con una sencilla división de 600.000/32 nos sale que esos 32 escaños les han costado 18.750 votos cada uno. OK. Dicho en porcentajes, con un 5% de nuevos votantes han aumentado un 30% el número de escaños. Equilibrado, muy equilibrado. ¡Un 5% de población de "porque yo lo valgo"! Pero no nos precipitemos, que este desequilibrio no es el peor, ya que estos datos son relativos, no absolutos; si dividimos el total de votantes entre el total de escaños obtenidos nos resulta que cada escaño les ha costado 58.229 votos.

Por otro lado, la debacle socialista se ha traducido al final en la perdida de 4 millones de votantes.... esperaban una caída fuerte, pero esta hostia pocos la auguraban xD. Estos 4.285.319 votantes que han perdido les han costado 59 escaños. Por lo que cada escaño ha costado 72.632 votantes. Esto se acerca más a lo que debería ser lo equilibrado. No es que el PSOE sea más justo ni nada de eso, es simple casualidad matemática, ya que en esta configuración, el PSOE es un partido mediano, y las desigualdades se manifiestan en los partidos grandes, en los pequeños, y en los regionalistas. Han perdido aproximadamente el 30% de votantes con lo que han perdido aproximadamente un 30% de escaños.

Ahora dos casos más de desequilibrios: CiU y AMAIUR

CiU con 1.014.263 votantes ha conseguido 16 escaños que se traducen en 63.391 votantes por escaño.
AMAIUR con 333.628 votantes han conseguido 7 escaños, por lo que cada escaño les costó 47.661 votos, baratito baratito.
Esta legislatura con la mayoría del PP poco podrán hacer, pero por lo demás... normal que estén contentos!

Por último los casos mas sangrientos: IU y UPyD

IU, con 1.680.810 votantes (nótese lo gráfico del ejemplo, un 50%  más que CiU) tiene solo 11 escaños! ¡Cada escaño les ha costado 152.800 votos!
UPyD han conseguido 1.114.242 (también más que CiU) lo que se ha traducido en 5 míseros escaños. Cada escaño vale la friolera de 222.848 votantes.

No quiero aburrir con más datos, pero no puede ser... no puede ser que nos quedemos de brazos cruzados dejando que hayan ciudadanos que valgan una cuarta parte de lo que valen otros en función del partido al que vote. Esta que he hecho es una lectura de los resultados electorales sencilla, que cualquiera puede hacer, pero que muy poco eco (o ninguno) a tenido en los medios.


La democracia, según me enseñaron, se debe poder reducir en la máxima de "Un hombre, un voto". Aquí no hay democracia, y no es mi opinión, es matemática.

2 comentarios:

  1. Muy acertado el articulo, y mas vieniendo de alguien que estudia derecho. Muy buen comienzo para el blog.
    Por cierto fijate que tienes algún problema con la fuente, algunas letras no se ven quizás por el fondo de la plantilla. A mi me pasó lo mismo al principio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar, gracias por comentar. La verdad es que me alegro de que por fin se estrene el blog xDD.

    Ciertamente, es un tema que está a las luces de todo el mundo, pero que a casi nadie parece importarle; y más siendo que es la propia ley la que favorece la vulneración del derecho de igualdad.

    Respecto a lo de la fuente, creo que te refieres a lo del color, ¿no? desde mi pantalla lo veo bien, pero miraré a ver en otros sitios, gracias por el toque ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...