martes, 29 de noviembre de 2011

Desayunos con acidez de estómago


Llevamos a penas un cuarto de hora en clase, el discurso de la profesora pasa como un zumbido inintermitente por mis oidos. De vez en cuando alguna palabra recitada con especial énfasis me hace levantar la cabeza (oye, ¡igual resulta que me están hablando! tantas horas aquí metido te hacen desarrollar una habilidad impresionante para quedarte empanado con cara de interés). Estamos en Derecho Internacional Privado. No es de lo más aburrido, pero después de dos horas de Mercantil... es difícil estar centrado. Pero no te preocupes por mí lector, que me las apañaré para sobrevivir xD.

Pensando en lo que es el derecho internacional, me he acordado de una entrevista en redifusión que he visto este mediodía. Una entrevista que, de nuevo, me ha dado que pensar. Esta entrevista se la hacía la popularísima Ana Pastor al flamante vicepresidente de la Comisión de la desUnión Europea, Joaquín Almunia en sus "desayunos". 
Ella, como nos tiene acostumbrados, se permitió realizar preguntas descaradas, entre ellas una que dice algo así como:
¿Tienen algún valor las decisiones tomadas por la UE?
Directa al grano...
La respuesta, para variar en la clase política, consistió en una serie de balbuceos vacíos que pretendieron torpemente eludir dar una verdadera respuesta (oigan, es que es muy feo quedarse callado si te preguntan). Si es que esa respuesta la conocemos todos: NO.

Bueno matizo, NO y SI.

Me explico: ningún órgano de la UE, ni Parlamento, ni comisiones, ni Alto representante (millones y millones de € que nos cuestan)... vale para nada salvo uno, el Consejo de Ministros. Éste, es el órgano de corta el bacalao. El problema es que pese a que oficialmente sea de la UE, realmente se trata de una reunión de presidentes (o ministros) en la que cada uno mira para su casa. Por lo tanto, los que más fuerte pueden tirar serán los que terminarán decidiendo. Éste es el órgano que manda. Para los de casa: es como si el gobierno de España fuera fruto de la reunión de los presidentes autonómicos ¿se imaginan? sería hasta divertido... Bueno, pues ahora viene la historia de miedo. Por poner un ejemplo, el Banco Central Europeo, del que dependemos para salir de la crisis, del que depende que nos suba o no la hipoteca, el que hace que llueva café en el campo... depende del Consejo de Ministros de la UE. Luego, dependerá de los países que más fuerte tiren. De nuevo, la respuesta obvia es NO. Terminé pensando ¿para que tanta pregunta, si conocemos de sobra la respuesta, y encima no la responden?



Oímos y oiremos que para salir de esta tenemos que apostar por la UE. ¡Pues vamos bien! De momento Rajoy todavía sigue desaparecido desde que le llamó la Merkel... normal.

En fín, en todo este barullo de pensamientos, me doy cuenta de que está a punto de acabar la clase, releo lo escrito y me doy cuenta de lo nocivas que son estas clases xD. Allá va ¡Libero, sono libero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...