viernes, 13 de enero de 2012

Que no sea por falta de borregos

Hoy, como todos los días, he estado viendo las noticias mientras desayunaba. En principio parecía que iba a ser lo de siempre... peleas internas en el PSOE, Ahmadineyad buscando apoyos entre la creme de la crema, etc. Pero de pronto, una noticia de lo más curiosa:

Apple anunciaba el día de su estreno, que no iba a poder vender su nuevo móvil Iphone4S, la repanocha, vamos. Al parecer dicen que no iban a poder garantizar la seguridad de los empleados ni de los clientes ante la avalancha de chinos que llevaban esperando en cola de las tiendas desde hacía DIAS. Y es que dicen que allí todo lo Apple levanta furor. La verdad es que la gente estaba bastante cabreada...



Una cosa que me ha llamado mucho la atención es la excusa que han puesto: ¿desde cuando una empresa evita imágenes de fanboys enloquecidos por sus productos? Además... ¿por seguridad?. Realmente todavía no llego a discernir los verdaderos motivos. Pero lo que de verdad me ha impactado, es el borreguismo del que han hecho gala los chinos al perder el culo por un artilugio tecnológico que nace anticuado, porque de hecho, hace ya tiempo que anunciaron el Iphone5 para este año.

Divertido, muy divertido.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Libertad para negar?

Bueno, habiendo calentado manos (y pies) de este terrible frío que azota, dispuesto a limpiar de telarañas la página; abandonada la pobre durante estas navidades, vuelvo a escribir mis divagaciones. Y es que con las ideas congeladas, los dulces y la vaguería en general de las fechas, que decir...

El motivo de ello, casual por supuesto, es el reinicio de las clases. Por partida doble, toca darle caña a la materia gris; y además, en un tema que desconocía por absoluto y que me ha suscitado un especial interés:

El caso trataba básicamente de un librero de Barcelona, acusado y condenado PENALMENTE por difundir textos negacionistas del Holocausto (luego explico por si acaso) y pro-nazis en general. El demandado acudió al Tribunal Constitucional en defensa de su libertad de opinión y de expresión, y en 2007, consiguió que se declarara parcialmente inconstitucional el artículo 607.2 del Código Penal. Desde entonces en España, al contrario que en el resto de Europa, dejó de ser delito difundir doctrina negacionista.

Brevemente, para explicar el negacionismo del Holocausto, explicaré lo que és el revisionismo histórico. El revisionismo forma parte de la história. Haciendo uso del método científico, pretende darle una segunda lectura a los hechos históricos a la luz de nuevos conocimientos o de una separación en el tiempo que nos dota de una mayor objetividad. El negacionismo es el lado oscuro pseudocientífico del revisionismo. Los negacionistas defienden la inexistencia del Holocaústo judío durante el régimen Nazi. Las argumentaciones son variadas, unas más acertadas y otras menos. En cualquier caso, recomiendo a cualquiera documentarse sobre el tema (aunque sea Wikipedia), pues és impresionante el poder de convicción, en base a la generación de duda razonable, que pueden desplegar estas peligrosas ideas sobre personas no antisemitas.



Y volviendo al caso mencionado... ¿debería ser ilegal la difusión del negacionismo? A mi me parece un asunto complejo, de hecho, 4 o 5 magistrados del Tribunal Constitucional votaron contra la resolución del resto. Es decir, que ni siquiera la propia Cámara tenía claro que era lo correcto. Opinaban que ponían en peligro nuestro régimen democrático y que debian limitar los derechos a la libertad de opinión y expresión.
¿Són peligrosas para nuestra sociedad la difusión de estas ideas? La Constitución defiende el pluralismo cultural e ideológico.
¿Debe proteger la Constitución la libertad de expresión de quienes son contrarios al pluralismo?

Yo opino que SI. Hay por ahí una frase famosa cuyo autor no recuerdo que dice "Quien sacrifica su libertad por seguridad, no merece tener ni una cosa ni otra"

Aquí dejo la questión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...